martes, 23 de febrero de 2016

FÁBRICA DE GRAFITO

Llegué aquí un atardecer de mucha lluvia, tanta que ni pude hacer fotos, por eso volver y visitar estas instalaciones era una asignatura pendiente.



Esto es lo que queda de una antigua fábrica de grafito de propiedad inglesa, que funcionó a principios del siglo XX en plena sierra de Huelva. 
La cercana mina de San Carlos, en la que aún subsisten las ruinas del concentrador, abastecía de mineral este lugar, posteriormente se cargaba en el ferrocarril de Zafra hasta el puerto de Huelva, de donde salía en barco hacia Reino Unido.





El grafito se utilizó para la fabricación de crisoles hasta la Primera Guerra Mundial, posteriormente decayó el interés por este mineral.




Después de un siglo de abandono, ha desaparecido todo vestigio de la actividad que se desarrolló aquí, sólo quedan estos colosales muros de piedra en la ladera norte de la sierra que separa Almonaster de Cortegana.




5 comentarios:

  1. La fabrica de grafitos fue construida en 1919 por D. Ventura Vazquez;fundador tambien de la fábrica de guardientes "La Hormiga";sita en la barriada de la estación; fué una empresa española. Principalmente se utilizaba el compuesto de grafito como abono;aunque perdió años despues importancia como tal.Cesando su actividad en los años 60 del s.XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información. Nada pude encontrar en internet sobre este edificio. Me basé en el testimonio de un vecino nonagenario que vive cerca de la estación. Él me aseguró que desde siempre había conocido el edificio abandonado y que, incluso en su infancia y adolescencia, recordaba un aspecto de la fábrica similar al actual. También pude encontrar un texto sobre las minas San Carlos y La Hormiga (!) donde se menciona esta fábrica y su explotación por británicos.
      En cualquier caso, seguiré buscando información. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, me complace encontrar esta informacíon sobre la mina San Carlos,actualmente vivo en lo que se conocía como cortijo San Carlos, pero no puedo ubicar ninguna de éstas fotografías.Para rehabilitar el edificio estuve buscando información fotográfica pero nunca la encontré, no se si usted tiene alguna. Para contactar, si gusta, le dejo mi correo jaraydedal@yahoo.es

      Eliminar
    3. Hasta ahora no he visto este comentario. Te escribo al correo. Saludos

      Eliminar
  2. Alguien sabe dónde se encuentra mina San Carlos y el Consejo centrador de mineral? Dicen que al lado del Concho, en la vía que va desde acebuches hasta Cortegana por un sendero. Gracias!!

    ResponderEliminar