domingo, 29 de abril de 2018

HACIENDA IBARBURU TRES AÑOS DESPUÉS

Estuve aquí hace tres años, desde entonces tenía muchas ganas de volver. Hace poco lo hice en compañía de mis amigos José Antonio y Antonio Jesús.




Esta vez pudimos entrar en todas las dependencias, todas ellas expoliadas en la actualidad, y explorar habitaciones, pasillos, capilla, patios, cuadras, bodegas y almazara. 




Nos sorprendió el grado de deterioro de la hacienda en los últimos tres años, la dejadez de propietarios e instituciones en este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

El saqueo a que ha sido sometido este lugar incluye, además de la mayor parte de la rejería, las magníficas columnas que sostenían las arcadas del lado oeste del patio, lo que ha hecho que un sector de la planta alta se haya derrumbado por completo.


Poca esperanza de supervivencia parece haber para este ejemplo de hacienda barroca andaluza, que cada día que pasa se va pareciendo más a un enorme montón de escombros, gracias en gran parte a la indolencia y a la ineptitud de los políticos responsables de su cuidado y conservación.

4 comentarios:

  1. Una maravillosa visita, con sentimientos enfrentados entre la admiración de antiguas obras arquitectónicas y la indignación del proceso destructivo que padece. Y muy grata compañía, capaz de combinar una visita cultural con un rejuvenecido espíritu aventurero de tiempos en los que nuestra curiosidad era el motor de la vida.
    Una tarde de contrastes que no la cambio por nada.
    Gracias, compañeros.

    "Luis Ortiz de Sandoval".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer hacer esta incursión contigo, gran conocedor de la zona y de la arquitectura barroca de haciendas y cortijadas andaluzas. Esos sentimientos enfrentados de los que hablas están presentes en la mayor parte de ruinas y abandonos.
      Fue una tarde completa y una exploración en toda regla y en magnífica compañía.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,
    A mi me dan ganas de llorar cada vez que paso por allí. La parte donde habitan los propietarios, no creo que dure más de 2 o 3 años. Las naves para ganado, etc... si pueden durar más. Los agujeros que se han hecho en el muro para entrar, cada vez son más grandes, por lo tanto los muros están casi todos en el suelo. Al Sr. Toscano le importa más hacer glorietas, que cuidar de la historia de su pueblo.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/SOSIbarburu https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-dos-hermanas-sevilla-la-hacienda-ibarburu-de-dos-hermanas-se-muere-salv%C3%A9mosla?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=1a443de0-91ff-11eb-8c34-ef85e5ea1677&fbclid=IwAR28fFXiE6_6wK0usWUI_QkmWB_HfchQs6E7_Twqu20tfWx4FIRtDzoB94U

    ResponderEliminar